Inversores‎ > ‎Our Staff‎ > ‎

Person's Name - CEO

¿Existe una alternativa seria al Trasvase del Ebro a Coste 0?
Con la que está cayendo nadie en su sano juicio habla en la actualidad del Trasvase del Ebro.
Desde las Autonomías defensoras a ultranza del Trasvase, parece que se han olvidado una vez que el Gobierno actual ha comenzado con los recortes.
Desde la Comunidad Valenciana una startup ha desarrollado un aplicación, IrrglApp, con vocación de revolucionar el mundo del riego a nivel global.
España es el primer país de Europa en supercie e regadío, seguida de Italia. La FAO lleva años apostando por el riego según las necesidades de las plantas en función del clima.
Según este método que comenzó en los años 70, evolucionando hacia el año 2.000, sin embargo su implantación a nivel global está limitado a los datos de estaciones agrometeorológicas, que no abundan en paises en desarrollo.
En España existen los Servicios de Información Agroclimática, que han contribuido a divulgar los datos de la evapotraspiración de referencia, ETo, y lluvia fundamentales en el cálculo de las necesidades de las plantas, es decir cúanto regar.
Sin embargo la aplicación práctica, es decir convertir dicha información en un ahorro tangible en riego ha sido muy limitado, por razones prolijas y varias, basta decir que dentro de dicha red no interviene la AEMET por cuestionos de competencias administrativas.
Irrglapp utiliza la información de las SIAR y del AEMET y pone a disposición de todos los regantes de España un total de 800 estaciones dando valores de ETo y lluvia que mediante una aplicación del móvil se puede regar según las necesidades de las plantas.
Según el último Plan Hidrológino Naconal las dotaciones anuales para riego en España son de 7.010 Hm3. Irrglap incluye una estimación de ahorro del 20% en los Planes de Modernización de Regadío, según la Seiasa, Ministerio de Agricultura.  Los estudios en centros de investigación relacionado con el riego, estiman ahorros mínimos del 20% y del 50% según se utilice el sistema de la FAO, junto con indicadores de humedad del suelo.
Si IrrglApp solo consiguiera un ahorro del 10%, cifra enormenente pesimista según lo expuesto, el ahorro sería de 1.400 Hm3/año.
Esta cantidad es equivalente a 1,5 veces el Trasvase del Ebro.
Pero el coste de Irrglapp es 0, sí Cero.

Comments