MANUAL/FAQ

ESTACIONES

 https://sites.google.com/site/irrglapp/faq6/2017_07_09_18.40.55.png   
   
   

Datos y Previsiones

Basado en la API de Weather Underground ™, las previsiones se generan a partir de su sistema de pronóstico que aprovecha una gran cantidad de datos meteorológicos que se obtienen de la comunidad.

La red en constante expansión con más de 250.000 estaciones meteorológicas personales es la más grande de su tipo y proporciona una capacidad única por proporcionar los pronósticos locales basados en datos meteorológicas reales. Utiliza los modelos de pronóstico más innovadores disponibles y verifica de forma cruzada su salida con todos los puntos de datos localizados.

Cálculo de la ETo mediante el método de la FAO.

Por ubicaciones a España, utilizamos el pronóstico de AEMET.

Datos medios históricos

Se utilizan 14.000 estaciones agroclimáticas alrededor del mundo, basadas en las redes del NOAA, BOM Australia, SIAR, AEMET, EUSKALMET, RURALCAT.

TMY

Año Meteorológico Tipico, TMY (Hall et al., 1978): 365 días seleccionados de años individuales por formar un año completo. Representa las condiciones típicas, representativas o de referencia de una serie larga de años. 4 parámetros analizados: Tmax, Tmin, Riego y ETo. Cálculos de los estadísticos FS (Finkelstein-Schafer) y WS (sumas ponderadas). Criterios de persistencia mediante percentiles.

GDD

Se calculan los grados día de las datos existentes descargados, mediante el método del triángulo doble, del año en curso.

Las previsiones GDD de realizan utilizando las datos del año típico TMY de la estación seleccionada.


SIGPAC

   

Información del SIGPAC de la parcela, en España excepto el País Vasco y Navarra.

Busca por localización y por referencia catastral.


PARCELAS

   


Grupo: Se empieza la selección del cultivo. 
Superficie de la Parcela. Diámetro de copa: En el caso de frutales. Fecha de siembra o inicio, después de la paro vegetativa, en algunos cultivos.
Tipo de riego: Aspersión, Goteo, Inundación, Surcos.
Pérdidas: O falta de uniformidad de la instalación. Es el agua que no llega en la planta.
Caudal por planta: Número de goteros por su caudal unitario.
Ratio precipitación: En Aspersión es una característica del aspersorio.
Caudal emisor y emisores/m2: En algunos cultivos, puede deducirse de la densidad de plantación, plantas/m2 y emisores/ planta.
Marco de plantación: Distancia entre plantas por la distancia entre calles.
Kc: Coeficientes de cultivos, puede editarse.
Se puede añadir, borrar o incluir fotos, así como compartirlas en sus redes.


PLAGAS

   

Para cultivos y poscosecha, las plagas y enfermedades u otros tratamientos pueden ser seleccionados y obtener los formulados correspondientes y sus productos autorizados.
Se obtiene información de dosis y fechas de seguridad. Así como su Registro Fitosanitario.
Alternativas no químicas de intervención:
En algunos cultivos se obtiene la información de los Agentes de Control Biológico y el efecto secundario del tratamiento a la fauna beneficiosa.
Base de datos del MAPAMA, IVIA, UCA y EPPO.
Se puede añadir, borrar o incluir sus fotos de plagas o fauna beneficiosa, así como compartirlas en sus redes.
Cada cultivo o parcela puede tener varios registros fitosanitarios y éstos pueden relacionarse con empresas, personal, equipos y documentos.

ANÀLISIS

   


Cada cultivo o parcela puede relacionarse con varios registros de análisis y éstos pueden relacionarse con empresas, personal  y documentos.
Vegetal
Sustancias activas detectadas y análisis foliares.
Agua
Sustancias activas detectadas y análisis de agua.
Suelo
Sustancias activas detectadas y textura del suelo.
NPK
Formulación de fertilización en función de los datos de parcela, cultivo. En algunos cultivos realiza el ajuste en función de las necesidades de agua y los análisis foliar y de agua y de producción.
Cosecha
Sustancias activas detectadas y producción.



RIEGO

   

Semanal
Máximo tiempo de riego: Permite limitar la duración de cada riego. La aplicación tiene en cuenta el tipo de suelo y la profundidad de las raíces porque no haya pérdidas. Máximo número de riegos, siete.
Sensor de lluvia: Seleccionado, el tiempo de riego es más grande, en no tener en cuenta la lluvia.
La precipitación es de la semana anterior y si no se ha regado por la lluvia, no se debe tener en cuenta en el balance de esta semana. Tiene en cuenta la máxima lluvia aprovechable por acontecimientos.
Cuadro de riego: Parcelas o zonas, número de riegos, tiempo de cada riego, volumen de agua a la parcela, caudal de riego.
Podáis utilizar tanto las datos observadas como los de la previsión, en función de la elección a la pantalla de datos climáticas.
Calendario de riego
Permite elegir los días de riego y el horario, teniendo en cuenta las restricciones de número de riegos y duraciones calculadas.
Necesidades
Calcula las necesidades mensuales de riego según las datos medias históricos o datos medios TMY en su caso.
Histórico
Históricos de los riegos calculados y realizados.



FAQ


¿Qué es IrrglApp?

Es un gestor de campo, con funciones de cuaderno de campo, fertirrigación, sanidad vegetal, poscosecha y calidad, disponiendo de las bases para compartir datos y experiencias.

Es una aplicación de riego de 200 cultivos, que se basa en el método de la FAO, realizando un balance semanal que calcula el agua a reposar en un período de 1 semana, mediante el evapotranspiración del cultivo ETc, la lluvia efectiva utilizable y sus acontecimientos.

Elabora un calendario semanal de riego, teniendo en cuenta el agua fácilmente asimilable por la planta y el suelo. Dando lugar a un número de riegos, su cantidad y la duración del riego a distribuir en la semana vigente.

¿Como empezar?

Si se está localizado, el programa buscará las estaciones más próximas, actualizando las datos de ETo, lluvia y acontecimientos de los últimos siete días. Si una estación no tiene datos ofrecerá las datos medios históricos de el ETo, debiendo introducirse la resto. También puede utilizar otra estación o introducir manualmente las datos.

Se utilizan las datos de 250.000 estaciones y el respaldo de 14.0000 estaciones con datos medios históricos.

¿Qué datos se necesitan para regar según el ETo?

Se necesita un cultivo, su fecha de siembra o de inicio y las pérdidas de la instalación de riego. En el caso de riego localizado, su marco de plantación, es decir la distancia entre plantas por la distancia entre calles y el diámetro de copa en árboles en su caso, así como el caudal por planta, es decir el número de goteros por planta por su caudal unitario.

En el caso de riego por aspersión se necesita la ratio de precipitación, que es la medida en mm/h del agua que cae en el suelo de un sistema de aspersión.

Los coeficientes de uniformidad, pérdidas por escorrentía, etc se deben incluir como pérdidas.

A qué tipo de riego se aplica IrrglApp?

Riego por aspersión, microaspersión y goteo, superficie o melgas (inundación, en manta), surcos y surcos alternados. En todos los casos nos da el número de riegos para siete días y la cantidad de agua. En el caso de riego localizado y aspersión nos da el tiempo de cada riego.


¿Qué son las pérdidas estimadas?

Es el porcentaje de agua que no llega en la planta, a causa de pérdidas en la instalación y/o falta de uniformidad en el riego. Una buena instalación de goteo tendrá pérdidas inferiores al 15%. En aspersión las pérdidas por falta de uniformidad en la distribución pueden ser del 30%.

¿Como puede IrrglApp adaptarse a las restricciones por sequía?

Hemos incluido algunos cultivos como riego deficitario, que su finalidad es mejorar algunas características de producción mediante un ligero estrés, restringiendo parte del agua, por lo que pueden ser utilizados en caso de sequía.

Puede funcionar IrrglApp sin datos de estaciones agroclimáticas o meteorológicas?

Sí, en este caso las datos de ETo, lluvia y acontecimientos deben ser introducidos manualmente. Las dedos datos pueden provenir de la base de datos medios publicados por organismos oficiales o sus propios medios.

Un acontecimiento de lluvia son los días con lluvia mayor de 0,2 x ETo, días seguidos de lluvia se contabilizan como un acontecimiento de lluvia.

¿Como se usan las datos de lluvia?

Teniendo en cuenta El Agua Fácilmente Asimilable, que es función del tipo del suelo, el tipo de riego y la profundidad de las raíces, que varía con el cultivo y su etapa de crecimiento.

Cuando debe usarse IrrglApp y cuando regar?

Debe usarse todas las semanas y si es posible en un día fijo, por ejemplo los lunes. El resultado de la cantidad de agua, el número de riegos y en su caso el tiempo, pueden distribuirse a lo largo de los siguientes siete días. Se trata de hacer balances semanales de entradas y salidas, por eso conviene la regularidad en el cálculo.

Puede usarse IrrglApp en cualquier País?

Sí, IrrglApp utiliza el sensor de localización y sabe a qué latitud se encuentra por el que utilizará los coeficientes de cultivos correctos, que varían según la estación del año . Al elegir una zona y mes de siembra o inicio se utilizan datos de duración de etapas de crecimiento y Kces que han sido aplicados en zonas concretas. Se pueden utilizar las dedos datos para otros zonas con la limitación que coincidan las duraciones de las etapas. Los Kces se recalculan para su zona climática en función de las datos históricas de la estación agroclimática elegida.

Se pueden utilizar los cultivos de otros zonas en la mía?

Hemos preferido mantener la denominación original de las zonas donde han sido probados los cultivos. El correcto sería hablar de zonas climáticas, por ejemplo gran parte de California tiene un clima mediterráneo, por lo que es posible utilizar los coeficientes de los cultivos en ambos zonas. Lo importante es fijarse en la duración del etapas de crecimiento, que la zona climática sea la misma y que el mes de siembra/inicio en la misma latitud coincidan.

¿Como conseguir el mayor ahorro de agua con IrrglApp?

El mayor ahorro se conseguiría utilizando IrrglApp como referencia y midiendo la humedad del suelo como indicador de la variación de la reserva. IrrglApp puede adaptarse para gestionar dicha información y conseguir el mayor ahorro y la mayor calidad de sus cosechas.

Se riega para suplir la falta de lluvia y evitar el estrés hídrico, poniendo el agua a disposición de las plantas donde sea fácilmente asimilable por ellas, evitando el exceso de riego y las pérdidas por percolación y limitando la evaporación en el suelo fuera del área de influencia del cultivo.

¿Qué significa 1 mm de agua?

Los mm de columna de agua equivalen a l/m2 y a su vez equivalen a 10 m3/Ha.

¿Como enviar las datos al programador de riego?

Debemos saber el tipo de programador y su secuencia de programación a distancia.

Adaptaremos IrrglApp para enviar dicha programación para manejar las diferentes válvulas. Consúltenos.

¿Como usar las datos del/los sensores de humedad del suelo?

La función de los sensores de humedad es evitar las pérdidas por percolación y/o regar cuando el suelo empieza a secarse.

IrrglApp calcula el número de riegos y el tiempo de riego para que el agua sea fácilmente asimilable a las plantas teniendo en cuenta la profundidad de las raíces y el suelo.

Si un sensor diera exceso de humedad en un día de la semana debemos aumentar el número de riegos, disminuyendo el valor del tiempo máximo de cada riego.



Comments