MANUAL/FAQ



Pulse para localizar una estación mediante coorrdenadas.
Pulse para localizar una estación.
       

Borra la estación como favoritos.


Acceso a la pantalla de Riego, sin actualizar los datos.



¨Máximo tiempo de riego: Permite limitar la duración de cada riego. La aplicación tiene en cuenta el tipo de suelo y la profundidad de las raices para que no haya pérdidas. Máximo número de riegos, siete.

Sensor de lluvia: Seleccionado el tiempo de riego es mayor, al no tener en cuenta la lluvia.
    La precipitación es de la semana anterior y si no se ha regado por la lluvia, no debe tenerse en cuenta en     el balance de esta semana. Tiene en cuenta la máxima lluvia aprovechable por eventos.

Cuadro de riego: Parcelas o zonas, número de riegos, tiempo de cada riego, volumen de agua en la  parcela, caudal de riego.

Recalcula el riego.
Cálculo del calendario para el programador de riego.




Grupo:  Se comienza la selección del cultivo.

Tipo de suelo: Elija entre tres tipos de suelo.

Superficie: De la Parcela.

Diametro de copa: En el caso de frutales.

Fecha de siembra o inicio, tras parada vegetativa, en algunos cultivos.

Tipo de riego: Aspersion, Goteo, inundación, Surcos.

Pérdidas: O falta de uniformidad de la instalación. Es el agua que no llega a la planta.

Caudal por planta: Número de goteros por su caudal unitario.

Ratio precipitacion: En Aspersión es una caracteristica del aspersor.

Caudal emisor y emisores/m2: En algunos cultivos, puede deducirse de la densidad de plantacion, plantas/m2 y emisores/planta.

Marco de plantación: Distancia entre plantas por la distancia entre calles.

Kc: Coeficientes de cultivos, puede editarse.

NPK: Formulación de fertilización en función de los datos de parcela.



Accede al Riego anterior sin actualizar los datos.
            
            

FAQ

¿Qué es IrrglApp?
Es una aplicación de riego de 200 cultivares, que se basa en el método de la FAO, realizando un balance semanal que calcula el agua a reponer en un periodo de 1 semana, por medio de la evapotranspiración del cultivo ETc, la lluvia efectiva utilizable y sus eventos.
Elabora un calendario semanal de riego, teniendo en cuenta el agua facilmente asimilable por la planta y el suelo. Dando lugar a un número de riegos, su cantidad y la duración del riego a distribuir en la semana vigente.

¿Cómo empezar?
Si se está localizado, el programa buscará las estaciones más cercanas, actualizando los datos de ETo, lluvia y eventos de los últimos siete días. Si una estación no tiene datos ofrecerá los datos medios históricos de la ETo, debiendo introducise el resto. También puede utilizar otra estación o introducir manualmente los datos.
Se utilizan los datos de 40.000 estaciones y el resplado de 14.0000 estaciones con datos medios históricos.
El programa de riego no se actualiza automaticamente con la estación para tener los datos anteriores y solo se debe actualizar si vamos a elaborar un nuevo plan semanal.

¿Qué datos se necesitan para regar según la ETo?
Se necesita un cultivo, su fecha de siembra o de inicio y las pérdidas de la instalación de riego. En el caso de riego localizado, su marco de plantación, es decir la distancia entre plantas por la distancia entre calles y el diámetro de copa en árboles en su caso, así como el caudal por planta, es decir el número de goteros por planta por su caudal unitario.
En el caso de riego por aspersión se necesita el ratio de precipitación, que es la medida en mm/h del agua que cae en el suelo de un sistema de aspersión.
Los coeficientes de uniformidad, pérdidas por escorrentía, etc se deben incluir como pérdidas.

¿A qué tipo de riego se aplica IrrglApp?
Riego por aspersión, microaspersión y goteo, superficie o melgas (inundación, a manta), surcos y surcos alternados. En todos los casos nos da el número de riegos para siete días y la cantidad de agua. En el caso de riego localizado y aspersión nos da el tiempo de cada riego.

¿Qué son las pérdidas estimadas?
Es el porcentaje de agua que no llega a la planta, debido a pérdidas en la instalación y/o falta de uniformidad en el riego. Una buena instalación de goteo tendrá pérdidas inferiores al 15%. En aspersión las pérdidas por falta de uniformidad en la distribución pueden ser del 30%.

¿Cómo puede IrrglApp adaptarse a las restricciones por sequía?
Hemos incluido algunos culltivos como riego deficitario, que su finalidad es mejorar algunas características de producción mediante un ligero estrés, restringiendo parte del agua, por lo que pueden ser utillizados en caso de sequía.

¿Puede funcionar IrrglApp sin datos de estaciones agroclimáticas o meteorológicas?
Sí, en este caso los datos de ETo, lluvia y eventos deben ser introducidos manualmente. Dichos datos pueden provenir de la base de datos medios publicados por organismos oficiales o sus propios medios.
Un evento de lluvia son los días con lluvia mayor de 0,2 x ETo, días seguidos de lluvia se contabilizan como un evento de lluvia.

¿Cómo se usan los datos de lluvia?
Teniendo en cuenta el Agua Fácilmente Asimilable, que es función del tipo del suelo, el tipo de riego y la profundidad de las raíces, que varía con el cultivo y su etapa de crecimiento.

¿Cuándo debe usarse IrrglApp y cuándo regar?
Debe usarse todas las semanas y a ser posible en un día fijo, por ejemplo los lunes. El resultado de la cantidad de agua, el número de riegos y en su caso el tiempo, pueden distribuirse a lo largo de los siguientes siete días. Se trata de hacer balances semanales de entradas y salidas, por ello conviene la regularidad en el cálculo.

¿Puede usarse IrrglApp en cualquier País?
Sí, IrrglApp utiliza el sensor de localización y sabe a qué latitud se encuentra por lo que utilizará los coeficientes de cultivos correctos, que varían según la estación del año . Al elegir una zona y mes de siembra o inicio se utilizan datos de duración de etapas de crecimiento y Kces que han sido aplicados en zonas concretas. Se pueden utilizar dichos datos para otras zonas con la limitación que coincidan las duraciones de las etapas. Los Kces se recalculan para su zona climática en función de los datos históricos de la estación agroclimática elegida.

¿Se pueden utilizar los cultivos de otras zonas en la mía?
Hemos preferido mantener la denominación original de las zonas donde han sido probados los cultivos. Lo correcto sería hablar de zonas climáticas, por ejemplo gran parte de California tiene un clima mediterráneo, por lo que es posible utilizar los coeficientes de los cultivos en ambas zonas. Lo importante es fijarse en la duración de la etapas de crecimiento, que la zona climática sea la misma y que el mes de siembra/inicio en la misma latitud coincidan.

¿Cómo conseguir el mayor ahorro de agua con IrrglApp?
El mayor ahorro se conseguiría utilizando IrrglApp como referencia y midiendo la humedad del suelo como indicador de la variación de la reserva. IrrglApp puede adaptarse para gestionar dicha información y conseguir el mayor ahorro y la mayor calidad de sus cosechas.
Se riega para suplir la falta de lluvia y evitar el estrés hídrico, poniendo el agua a disposición de las plantas donde sea fácilmente asimilable por ellas, evitando el exceso de riego y las pérdidas por percolación y limitando la evaporación en el suelo fuera del área de influencia del cultivo.

¿Qué significa 1 mm de agua?
Los mm de columna de agua equivalen a l/m2 y a su vez equivalen a 10 m3/Ha.

¿Cómo enviar los datos al programador de riego?
Debemos saber el tipo de programador y su secuencia de programación a distancia.
Adaptaremos IrrglApp para enviar dicha programación para manejar las diferentes válvulas. Consúltenos.

¿Cómo usar los datos del/los sensores de humedad del suelo?
La función de los sensores de humedad es evitar las pérdidas por percolación y/o regar cuando el suelo empieza a secarse.
IrrglApp calcula el número de riegos y el tiempo de riego para que el agua sea fácilmente asimilable a las plantas teniendo en cuenta la profundidad de las raices y el suelo.
Si un sensor diera exceso de humedad en un día de la semana debemos aumentar el número de riegos, disminuyendo el valor del tiempo máximo de cada riego.
Comments